Blogia
OkCuba

Hijo de Fidel Castro cumple 21 años

Por Roberto del Valle Menéndez

Nacen los Joven Club de Computación un 8 de septiembre de 1987 para materializar una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro. Inicialmente fueron concebidos exclusivamente para los niños y los jóvenes, pero que progresivamente atrayeron la atención de adultos, trabajadores, amas de casa, discapacitados, y profesionales, para convertirse en una real opción para la familia cubana sin importar credo, color de la piel o posición social sin pagar un centavo por los múltiples servicios que ahí se ofrecen. .

Primero fueron 35, y ya suman más de 600 en todo el país, incluso en zonas montañosas, comunidades apartadas y hasta en un zoológico, como es en la ciudad de Ciego de Ávila, único con esta ubicación en el país y destinado en lo esencial a estimular el amor por la naturaleza y en especial por los animales.

Hoy hay un joven club por cada 18 673 habitantes, los que también se benefician de tres Palacios de Computación ubicados en Pinar del Río, Ciudad de la Habana y Cienfuegos, así como de cinco laboratorios móviles destinados a llevar la computación a zonas de muy difícil acceso.

La provincia de Ciego de Ávila no ha estado ajena a los beneficios de este sistema que hoy constituye una fórmula viable en la informatización de la sociedad cubana, pues más de 1 millón 500 cubanos han pasado por sus aulas y laboratorios superándose en los más diversos cursos que abren las puertas al conocimiento y dominio de las nuevas tecnologías.

En Ciego de Ávila este movimiento se inicio por la capital provincial y la ciudad de Morón, y hoy 28 prestan sus servicios en los 10 municipios, atendidos por 154 técnicos, de ellos 37 master, y 72 licenciados o ingenieros, mientras que el resto del personal se supera para alcanzar un superior nivel de instrucción.

Independientemente de los múltiples servicios, solo en cursos regulares se han graduado 58 482 avileños, mientras que en el año académico 2007-2008 otros 271 635 se beneficiaron de las diversas actividades de preparación y recreación. En este empeño porque las nuevas tecnologías formen parte del conocimiento practico de cada niño, se han organizado 145 círculos de interés en computación.

Los Joven Club de Computación, más los laboratorios de computación existentes en todos los niveles de enseñanza, desde el círculo infantil hasta en las universidades, forman parte de un amplio programa de informatización de la sociedad cubana.

0 comentarios