Blogia
OkCuba

No más Yanquis go home, Barack Obama en Cuba

Lo que parecía eternamente imposible, es realidad: Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos,el gobierno enemigo número uno de la Revolución cubana estará en la Isla en visita oficial desde este domingo, conviertiéndose en el primero en hacerlo en los más de 50 años de castrismo y el segundo en la historia del país. Este hecho pudiera significar, y debiera serlo, el fin del histórico diferendo entre ambas naciones.

Las medidas de radicalización de la Revolución pusieron fin a todo intento de buenas relaciones, y no faltó un gobierno  de ese ¨Norte revuelto y brutal¨que no alentara su destrucción en complicidad con la conocida mafia contrarrevolucionaria de Miami. Los hechos sobran.

Sin embargo, a diferencia de lo que recientemente declaró en Nueva York la reconocida disidente bloguera Yoani Sanchez, y por la experencia personal de la docencia y el periodismo, en Cuba nunca hubo a nivel de sociedad un lenguaje denigrante sobre el pueblo norteamericano, siempre de respeto y admiración, sí de total tirantez contra la politica agresiva de Washington con respeto a Cuba y otras naciones.

Los tiempos cambian y muchos factores de política doméstica desde que el General Raúl Castro asumío la  dirección del país, más la intervención de el Papa Francisco, fueron creando un clima de acercamiento, al que Barack Obma respondió favorablemente dando pasos decisivos para la normalización de las relaciones diplomáticas. Sin embargo, el bloqueo, o embargo económico, en su esencia sigue vigente con todas sus consecuencias negativas para el pueblo cubano.

De lo que no hay dudas es que este Presidente ha sido el más inteligente pues  se distanció de toda acción subversiva desde Miami contra la Revolución, le quitó el cartel de nación terrorista y aprobó medidas de alivio al bloqueo, y de seguir así, antes que finalice su mandato, dejará en manos de la dirección de la Revolución los pretextos y excusas para la deprimente situación económica del cubano ¨de a pie¨, que por ¨el bloqueo¨ no ve ni malangas en el mercado.

La dirección de la Revolución ha definido que esta visita no será la renuncia a sus históricos principios de solidaridad internacional, ni de concepciones a la disidencia, y lo creo correcto entre naciones civilizadas que se respetan y más ahora que restablecieron relaciones diplomáticas, expresión del real fin de la guerra fría en el hemisferio occiental.

Pero la realidad es que el creciente influjo de la sociedad norteamericana, de unas  abiertas relaciones, sin bloqueo ni embargo,ni presiones políticas, en todos los sectores económicos y sociales, de una generación de jóvenes en la conducción de la Revolución,  sin los històricos patrarcas del poder, el camino progresivo a la modernización y democratización de un proceso que sin renunciar a sus logros sociales, solo perfeccionándolos, llevarán a hacer efectiva entre contradicciones, ¿acaso no son la fuente del desarrollo?, y civilizadas soluciones, a hacer por vez primera que se cumpla el pensamiento martiano de Con todos y para el bien de todos.

Welcome Barack Obama, no más Yanquis go Home.

0 comentarios