Blogia
OkCuba

Ya no es ficción: WIFI en Falla

Ya no es ficción: WIFI en Falla

Sí, en Falla, en ese pueblo ubicado entre Moròn y Chambas en el norte de Ciego de Avila llevan tres días con total apertura al mundo.

Tremendo acontecimiento que tomó a todos por sorpresa. Ahí estaban  mís tíos Mati y Omar y primos por los Del Valle y Menéndez, todos reunidos, por vez pimera en la vida solo para verme y conversar, todo un privilegio,con la aplicación gratuita IMO. Se les sumaron  de los vecinos más queridos con Libertad, María y Patria Sande, y Rosita la de Plácido, quiénes no la conoce así. Uh! y también Arsenio León y esposa y mi amigo de siempe Carlito Estrada (el pobre se quejaba, pues aterrizó en uno de los tantos huecos y baches que señorean en las calles), vaya, no me puedo quejar.

Hablamos de todo y de todos, con làgrimas en los ojos por la emoción despuès de algùn tiempo de ausencia. Les preguntè por mi pueblo, y solo me dijeron: ¨No te procupes, todo bien. Es mejor ni indagar¨. Insistí pero nada. ?Què podría haber de diferente¿.

Vecinos y amigos, los que se queden hasta el final conversando con mi sobrino tienen leche de vaca pura y galleticas de soda con mantequilla. Esa tía Mati es lo máximo.

Dicen que la mejor hora de conexión es después de las seis de la tarde. Que la mayoría jóvenes se concentran en el área del hospital, la tenue luz del portal de la funeraría y en el Servi, pues la oscuridad nocturna no da otra opciòn. Lo bueno es que los ¨luchadores¨  han montado pequeños timbiriches para en esos lugares vender pan con tomate, croquetas, pizzas, refrescos, jugos... Todos se quejan de esa hora de internet que está a 50 pesos, dos CUC, pero es preferible a no tener nada.

Me contaban que el director municipal de Comunales pasaba una de esas noches por la funeraria y se asustó solo de pensar de dónde sacaría tantas coronas, pues por la multitud creyò en más de un difunto.

  Estaban muy preocupados pues solo a tres días de llegar el WIFI trascendió una llamada telefònica entre Rolando Alfonso, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central y Teresa Mora, su homóloga en la provincia. Para la mayoría unos desconocidos, pero nadie dijo no a la posibilidad de conocer criterios oficiales.

-Es Teresa? Sí, Jefe.  A quièn se le ocurió   esa genial idea del Wifi en Falla? Quiero argumentos, no justiifaciones. Jefe, los del pueblo hicieron mucha presión, pues se olieron que despuès de Ciego y Moròn serìa Chambas la beneficiada. Pusieron cientos de ejemplos de còmo a los del Gallo y el Gavilàn siempre se les complace, en detrimento de ellos y que incluso que cuando sus sueños se pusieron en un primer secretario del Partido y Presidente del Gobierno fallero, nada cambió, por el contrario, fallaron.

-Pues Tere. Sì, Jefe. Ustedes no saben las consecuencias de esa decisión  Mira, en solo tres dìas de conexiòn  ya llamaron de la FAO. ¿Sabes lo que es eso? Sí, Jefe, no olvide que yo soy su homóloga y además licenciada. Ok, good, Tere. Carajo, con esto de las relaciones con los yanquis me está afectando. Bueno, al grano.

-Tere, allà estàn preocupados porque en  ocasiones no hay arroz, elemental en la dieta no solo de los falleros. Y esa boberìa la subieron para la red. Ademàs, quieren saber el origen d e la frase ¨en el agro no hay ná, ni chicharos ni limonਠ. Me localizas urgente a un tal Milton,dicen que es el gracioso de esas palabritas que provocan cuestionamientos al programa alimentario y al autoconsumo municipal y si es militante me lo sancionas. Y por otra parte los d e la FAO, que parecen que no tienen nada que  hacer, desean saber de esa especie de Coco Solo, que afirman es de ese pueblecito.

-Me citas urgente al director de Acopio en la provincia... ?A Nelson, Jefe? No pretenderás que me sepa el nombre de todos los directores. Que le de prioridad a los falleros con comida, que no les falte nada, pero ni una queja más en internet .? Jefe, pero eso incluye la roja? . Tere, mijita, yo aquí en la Habana sé que en eso son los mejores, Tere, no les falta y por suerte de eso no dicen nada en la red. Ellos no son bobos.

-Por otra parte se han creido los de los premios Guinnes, que dan dinero y de  allà tambièn llamaditas. Te cuento Tere, de las consecuncias de la decisión de ustedes. Ahora los falleros son los que más periodistas han aportado: Lainez Lorenso Pino (EPD ), Teresa Dìaz Paulino, Caridad Picart, Ileana Sifontes, los hermanitos Medina, no uno, dos y el tal Roberto del Valle. Y un Romàn, cerquita de ahí.

-Pero Jefe, eso no es malo, nos da prestigio. Prestigio? También quieren que se les reconosca como el pueblo de más nombres:Falla, Camilo Cienfuegos, Enrique Varona y ... alguien dice que también el de la Rosca. Quiero saber qué significa eso, no quiero sorpresas ideológicas.Asi que Fundora, el historiador, nos argumente bien.

-Aquí tengo a todo el equipo dándole seguimiento a los falleros conectados. Me tienen loco. Uno pidiendo a la Cruz Roja Internacional  una ambulancia, ?una ambulancia?, con fotos de pacientes trasladándoles en cualquier tipo de transporte, y hasta graves, para Morón, como si el bloqueo yanqui ya no existiera. Y el  problema que tenemos con los abogados de los Fallas Gutiérrez.

-Dígame, Jefe. Te cuento. Ellos querían una alta indemnización por la Casona del Central o su devolución. Locos, pero  les convencimos de que estaba como el día en que levantaron la pata, sus hermosos vitrales  traídos de Italia relucientes, su piso siempre brillante y su madera preciosa, preciosa, e incluso le afirmamos que actualmente se utilizaba como Hogar de Ancianos, donde muchos de los que fueron sus trabajadores o familares tenían ahí una atención especial y que en cada verano su piscina era para el disfrute d e los vecinos. Ya convencidos, pues subieron fotos del monte en que se convirtió y presentaron queja ante la UNESCO por destrucción a obras patrimoniales. ?Qué te parece la genial idea el wifi en Falla?

-Locos, estas cuatro palabritas los han vuelto locos. Uno quiere que se levante un obelisco a un tal Pedrito La Chiva en honor a todos los personajes costumbristas del pueblo. Averigua quién fue, qué hizo  y si estuvo a favor o en contra d e la Revolución.

-Pero no es todo, resulta que alguien, un tal Jorge E. Paredes Esponda, que era profesor de Matemática y quiere quitarle trabajo a Rolando Fundora, el historiador del Partido, está escribiendo una historia  del pueblo, que no es la oficial y una Teresa Casal, me la investigas, la está poniendo en la red. ?Qué te digo? Resulta que ahí ahora no tienen lo que tenían que tener: pues según ese profesor,me lo ubicas de inmediato en una secundaria de Ciego para que   no tenga tiempo ni de chistar, desaparecieron hoteles como el Zeppelin, sastreria, relojería, barberías, múltiples comercios, equipos reconocidos en diversos deportes , un estadio y hasta agrupaciones musicales como las de Mursuli o un tal Sahúma, lo que me huele a penetración ideològica del mundo árabe desde hace muchos años. Tere, no quiero sorpresas, ok.

-Esta Tere, que no eres tú, haciendo alusión al profe dice que ahí habían comparsas y hasta un tal Manolito Ramírez que preparaba y estrenaba obras de teatro universal o de su creación. Y no es por nada, qué se hizo todo esto que están sacando del baúl de los recuerdos. Si es verdad, hemos sido unos ineficientes en estos 54 años, pero ni lo insinues.ok. Sí, esa bien, hay logros,  la gente los reconoce pero viven d e los cuestionamientos. Hasta han pedido con fuerza que Jorge Luis Tapia, el que fue su primer secretario, regrese a reparar las cuarterías en el Central y cumpla su compromiso. Ahora dime, ¿los falleros están locos o se creen el ombligo del mundo¿

-Bueno, te dejo con dos cositas más.Hay un tal Filomeno Leiva que parece que olía lo de las relaciones con los yanquis y fue organizando lo de los ´falleros ausentes´ que vuelven  en estos días por allá y no sea que esto se convierta en una Agencia para traer a los falleros que están por  el mundo y ya eso sí sería demasiado. No crees¿. 

_Estos tres días de wifi solo en Falla me ha desajustado. ¿Te inmaginas toda Cuba? Tere. Adiós  al silencio informativo, a los temas tabúes, a eventos sin cobertura, a los corruptos sin condena,  a los funcionarios impunes, a las chapucerias ocultas, al criterio opuesto reprimido, bueno ni hablar. Y por último un chistoso  de Falla sugirió a través d e internet, que ¨CartasDesdeCuba.com¨, del periodista Fernando Ravsberg, que buenos dolores de cabeza nos da,  se distribuya como suplemento del Granma, nuestro órgano oficial. Cosas de falleros. Duerma bien y no me deje nada pendiente. ok. Good evening. Ah! No olvides mandarme una cajita del roncito Nauyú, que está muy bueno.

- Tía Mati, tía Mati todavía vendes leche pura.? Tía? Otro día nos conectamos.

.Roberto, Roberto, !dime Mairene, dime! !, despierta, tú no dices que eres el penquero de Falla, pues vas a llegar tarde a hacer las pencas.

 

 

http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Varona_(Chambas)

http://okcuba.blogia.com/2013/101502-una-historia-no-oficial-sobre-falla-ciego-de-avila-final-.php

http://okcuba.blogia.com/2013/101501-una-historia-no-oficial-sobre-falla-en-ciego-de-avila-i-parte-.php

0 comentarios