Blogia
OkCuba

Lo que no me dijo Invasor (1)

Lo que no me dijo Invasor (1)

Pero no solo Invasor, el órgano impreso del Comité Provincial del Partido  que  solo los sábados llega a los avileños,  no trajo la información esperada. También se sumaron a ese silencio los espacios informativos de la radio y de la televisión en Ciego de Ávila.

 No ya como periodista, sino como un simple lector, oyente o televidente esperaba  una información más ampliada sobre los últimos acontecimientos en la provincia que no están relacionados con la marcha de la zafra azucarera, el cumplimiento del plan de inversiones, el acopio de viandas ni hortalizas, ni la preparación del pueblo para la defensa de cada conquista,  ni la llegada de más turistas al Polo Jardines del Rey, ni de los problemas con el abasto de agua o de otro tema de interés.

 Ciego de Ávila en particular, la capital provincial, está estremecida por un tsunami muy local de casos de corrupción donde han estado implicados directivos y funcionarios de algunas dependencias estatales, aunque al decir verdad, no es una crisis en el comportamiento ético de la mayoría.

 En la última página de Invasor del sábado 11  y 18 de febrero,  una mini nota oficial sobre la reciente sustitución del Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular por ser partícipe de hechos “violatorios graves de los preceptos del Código de Ética, incompatible con el cargo que ocupaba”.  Mientras en la del sábado siguiente se afirmaba la revocación, por igual motivo,   del presidente en el municipio de Ciego de Ávila.

  Para mi basta, acostumbrados como estamos, a ese tipo de información que no satisfacen a la mayoría de la población porque poco o nada dicen de los problemas que llevaron a esa situación y que por lógica propician  la especulación, al  decir más de lo que en realidad sucedió y peor aún , acusar a las autoridades de “arriba”  por no expresar toda la verdad “cuando Raúl ha dicho que hay que matar el secretismo”,  como afirmaba libremente uno de los bodegueros en el mercado donde habitualmente compro lo que me toca.

 Esto ha llevado a que el run, run popular, ansioso de ver una batalla  objetiva, seria, ética, sin ser cacería de brujas, contra la corrupción en directivos y funcionaros del Gobierno y sus instituciones, impliquen en sus comentarios a personas alejadas de esa problemática, pero cuestionadas por  los valores  morales de la mayoría. No es estar diciendo, para satisfacer “curiosidades” si este o aquella están o no implicados en determinados hechos, sino decir en el momento propicio y con los argumentos necesarios lo que sucede y quiénes son sus protagonistas para evitar falsas y lamentables  acusaciones.

Y es ese precisamente el periodismo que nos falta, entre otros, sin llegar a la “crónica roja”.  ¿Y es culpa de los periodistas, de los Jefes de Información o de los directores de medios?, como en ocasiones se piensa o se nos cuestiona.

 No! Existen varios documentos que regulan lo que se puede o no hacer por  los reporteros y sus directivos a partir en primer lugar del  Código de Ética del gremio, para  algunos con artículos ya obsoletos ante los nuevos tiempos donde se exige “una mayor profesionalidad entre los trabajadores de la prensa”, tributando “ información fidedigna y oportuna para, entre todos, con paciencia y unidad de criterio, perfeccionar y elevar continuamente la efectividad de los mensajes y la orientación a los compatriotas”, como bien  expresara el Primer Secretario del Comité Central del Partido , Raúl Castro al  concluir recientemente la Primera Conferencia  Nacional del Partido.

El 18 de diciembre  de 2010 en  la clausura del Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, enfatizó: “Y soy un defensor de la lucha contra el secretismo, porque detrás de esa adornada alfombra es donde se ocultan las fallas que tenemos, y los interesados en que sea así y siga así”.

 Y subrayó: “Es vital explicar, fundamentar y convencer al pueblo de la justeza, necesidad y urgencia de una medida, por dura que parezca”.

(http://www.cubadebate.cu/raul-castro-ruz/2010/12/18/raul-castro-discurso-en-la-asamblea-nacional/) 

Y agrego, a la batalla contra la corrupción (con los proyectiles de la ética y de la mesura), considerada en la coyuntura actual uno de los principales enemigos de la Revolución,  se suman sistemáticamente, y no por campaña,  los periodistas y medios de prensa o la Revolución perece. 

 

Fuentes: 
http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/01/29/discurso-de-raul-castro-en-la-primera-conferencia-nacional-del-pcc/

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/raul26/index.html

http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/04/16/texto-integro-del-informe-central-al-vi-congreso-del-pcc

http://www.cubadebate.cu/raul-castro-ruz/2010/12/18/raul-castro-discurso-en-la-asamblea-nacional/

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1962/esp/f260762e.html

 http://www.upec.cu/upec/etica1.html

(1)  Este fue el artículo publicado en mi página personal en febrero de 2012 y que Teresa Mora, Jefa del Departamento Ideológico del Comité provincial del Partido en Ciego de Ávila y censora de prensa, me ordenó retirar por ser “ofensivo a los intereses del Partido”, y que provocó, vía telefónica,  que Tubal Páez, Presidente Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC),  me enjuiciara por haber  “violentado la confianza del Partido y en particular del General de Ejército Raúl Castro en los periodistas y la prensa”.  Y yo pensando que estaba ayudando a la credibilidad del discurso oficial, de Raúl Castro en particular y a la UPEC por las declaraciones de sus congresos . En estos momentos el pueblo de Ciego de Avila no conoce por su prensa d e los resultados de este proceso.

            

0 comentarios