Blogia
OkCuba

Darle otra vuelta, al periodismo cubano (III Parte y Final)

Darle otra vuelta, al periodismo cubano (III Parte y Final)

 

 

  Cuando este martes observaba la Mesa Redonda con interesantes intervenciones de los delegados al IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, efectuado el pasado 13 y 14 del presente mes, recordaba que como invitado había asistido al V, en apertura y clausura al estar en la Escuela Superior del Partido Ñico López, en la Ciudad de la Habana, en un curso de un año para periodistas, representando al periódico Invasor (www.invasor.cu), de Ciego de Ávila.

 Después como delegado  fui al VI, VII (inolvidable) y VIII y escuchaba “lo mismo con lo mismo” como también se reconocía por los asistentes a este IX, pero en mi criterio con una gran diferencia. Hay una estrategia desde el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, bien definida en sus documentos rectores y en las propias intervenciones del General de Ejército Raúl Castro que tienen como objetivo salvar a la Revolución, fortalecerla y desarrollarla por un camino de sostenibilidad socialista, imposible sin el concurso consciente y revolucionario de periodistas y sus directivos en una concordancia responsable y valiente entre una compleja situación socioeconómica y la credibilidad en la prensa cubana.

 Y más que recursos materiales, que resultan muy necesarios en los órganos de prensa, a mi criterio llegaremos al X Congreso de los periodistas “lo mismo con lo mismo”, lo que sería muy lamentable, si en los municipios, en ese periodismo comunitario y en provincia se siguen manifestando cuadros, dirigentes y funcionarios del Partido con un actuar muy diferente a lo que exige la máxima dirección de la Revolución.

 Han sido tres comentarios con el título de Darle otra vuelta, al periodismo cubano. Precisamente a mí me sugirieron DARLE OTRA VUELTA a una información. (okcuba.blogia.com)

 Solo diré   que la verdad, fortalece a la Revolución imperfecta, pero digna y única.

 Contaré una historia que pudiera ser muy larga, con muchos argumentos y anécdotas no solo personales, sino del gremio en Ciego de Ávila, hechos que no debieran repetirse al cerrarse las puertas del IX Congreso de los Periodistas. Aunque en verdad, debieran estar permanentemente abiertas para le debate desde cada delegación de base de la UPEC en vigilia constante de cada acuerdo e intervención.

  Historias marcadas por la incapacidad de quienes  deben cumplir con  políticas, darle seguimiento y exigir por su realización en municipios y provincia, vale la repetición.

 Es 18 de julio de 2012. Termina la salida al aire del espacio informativo En Cuestión (conservo su grabación), programa en vivo de cada miércoles  de la Televisión en Ciego de Ávila, del que era su guionista por contrato y en ocasiones panelista como en esta oportunidad.  Se aborda el tema de la indisciplina social con respecto a la destrucción de los parques. El sub director de la dirección de Comunales, responsable de su protección, asegura que por falta de financiamiento se retiraron los custodios.

 Solo sugiero que ante esta situación la Policía asuma su protección, el cuidado de los parques. Una llamada de la Jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido, sin análisis alguno, a la directora del Telecentro, que tampoco asumió su responsabilidad editorial, puso fin a mi contrato, así de sencillo. Ordeno y cumplan, ese fue el mensaje, con la colectilla, incluso, de que nunca más podía aparecer en ese programa.

 Llama la atención que el sábado 1 de septiembre en el programa radial en vivo A Debate, de Radio Surco,  también se aborda el tema de la destrucción de los parques por la indisciplina social. Un periodista es realmente agresivo con el comportamiento  de la policía en su cuidado y protección e incluso alega que  antes de la Revolución un solo agente del orden  garantizaba la tranquilidad y el respeto en el centro de  Ciego de Ávila, y nadie protesto, ni esa Jefa de Dpto. ¿?

 Recuerdo que el 25 de agosto de 2012 en el Noticiero Estelar de Radio Surco, en Ciego de Ávila,  saqué una información sobre la visita a la provincia de la Ministra de Educación, Dra  Ana Elsa Velásquez Cobiella, quien advertía, consciente de su deber cívico y público, que la  provincia no estaba lista para comenzar el curso escolar.

 Mi pregunta en específico fue: ¿Ministra, cómo usted valora los preparativos para el inicio del curso escolar en Ciego de Ávila? (Conservo la grabación) Simple, sin complejidad alguna, sin segundas intenciones. Y su respuesta fue certera, valiente y digna: “La provincia no está lista para comenzar el curso, tienen una semana para resolver los detalles pendientes”.

 El lunes 27 se me convocaba al Departamento Ideológico del  Comité Provincial del Partido, junto al Presidente Provincial de la Unión de Periodistas de Cuba ( UPEC), el director de la Radio y Educación en el territorio, para un “profundo” análisis,  pues resulta que yo, según la Jefa de ese Departamento,  “había manipulado a la Ministra y por ello me había ofrecido esa información”, y por otra parte me reclamaba que “podía haberle dado otra vuelta a sus declaraciones”. Es decir, no decir, la verdad, o toda la verdad.

 ¿Qué diría  la Ministra de conocer esta situación?

 ¿Un periodista que se respete como revolucionario y profesional asumiría esa propuesta?

 El 6 de septiembre del 2012, la propia Jefa del Dpto. Ideológico, da los “argumentos” para que se me  retire el acceso al Internet por considerar que  violaba principios éticos, pues no combatía  a los enemigos de la Revolución y  me declara “persona no confiable”, categoría que en Cuba es como cadena perpetua sin estar detrás de las rejas.

 Pudiera pensarse que esta relatorìa responde  a un problema personal, pero no es así, muchas son las anécdotas que reflejan una relación histórica en los últimos 10 años entre ese Departamento_ Directivos de medios de prensa_Periodistas que nada tiene que ver con los elogios que recibió el primero en esa triada por los propios periodistas en el IX Congreso provincial de la UPEC que se realizó el jueves 23 de mayo último. Aunque de otra forma no podía ser, es la realidad.

  Por eso, más reciente en el tiempo, al periodista José Luís Martínez Alejo, corresponsal del periódico Trabajadores  en Ciego de Ávila, con una excelente evaluación profesional avalada por la calidad y profundidad de sus reportes, también en ese Departamento Ideológico, su Jefa,  le cuestionaba y tajantemente le quería imponer en su evaluación  que: ”sus trabajos le hacen daño a la provincia”.

 Increíble, pero demuestra que no basta con el discurso oficial,  los documentos rectores del Partido, ni las  orientaciones o indicaciones del Buró Político, pues en provincia, y es el caso de Ciego de Ávila, desde ese Departamento le han hecho mucho daño al periodismo avileño.

 Y los ejemplos pueden ser más, mucho más.

 Esa “Jefa” ya no está, quedó en el camino en los primeros días de junio y en verdad no se merece poner  su nombre, pues para bien o para mal quedaría registrada en la red de redes (Sí reconocer su capacidad organizativa de actos y presentación de libros). Aunque creo que ella no es la culpable, o quizás la menos culpable, sino la ausencia de un estilo o mecanismo de trabajo dentro del Partido, de control,  que frene, impida, y por tantos años, un actuar despótico, de imposición, sin reflexión, de prepotencia… a ojos vista y no pase absolutamente nada. Y esto, en verdad,  es lo peor.

 Lo más importante es que no se repitan estas y muchas otras historias.

 Estoy convencido que el periodismo  cubano, el avileño,  solo necesita de una vuelta, la de la credibilidad con todos sus ingredientes, incluso  cuadros, dirigentes del Partido sin orejeras.  La Revolución gana.

 Fuentes:

http://www.cubaperiodistas.cu/noticias/julio13/14/02.htm

http://www.cubaperiodistas.cu/noticias/julio13/15/02.htm

http://www.cubaperiodistas.cu/noticias/julio13/14/00.htm

http://www.cubaperiodistas.cu/noticias/julio13/16/01.htm

http://www.cubadebate.cu/especiales/2012/02/01/objetivos-de-trabajo-del-pcc-aprobados-en-la-conferencia-nacional-pdf/

 

0 comentarios