Blogia
OkCuba

Premio Nobel de Química, Robert Huber, asiste a Congreso de Biotecnologìa Vegetal en Ciego de Avila

 

 
 

El Premio Nobel de Química, el alemán Robert Huber , está entre las personalidades presentes en el IX Congreso Internacional de Biotecnología Vegetal, BioVeg 2013, convocado por el Centro de Bioplantas, de la Universidad Máximo Gómez Báez, en Ciego de Ávila.


Es la primera ocasión que una persona con esa alta categoría científica visita la provincia, en esta ocasión para impartir una conferencia magistral sobre la Biología estructural y su contribución a la investigación en las plantas.

El señor Robert Huber nació el 20 de febrero de 1937 en el seno de una familia modesta de Múnich antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Al concluir este conflicto siguió sus estudios y alcanzó en 1960 el título de Licenciado en Química en la Universidad Técnica de Múnich y ahí se gradúa de doctor en Bioquímica.
Impartió la docencia en ese centro y se dedicó a las investigaciones, esencialmente en lo referente al análisis cristalográfico de la metamorfosis en la hormona ecdisona de los insectos y logró descubrir el peso molecular de dicha hormona y su posible naturaleza esteroide y en 1963 concluye su tesis sobre la estructura cristalizada de un diazocompuesto, que fue aprobada por el tribunal de la Universidad de Múnich.
Sus resultados científicos están presentes en importantes centros de investigación del mundo al desarrollar significativos métodos como: cristalografía de proteínas, desarrollo del método Patterson ,suites de programas informáticos para la intensidad de la evaluación de datos y corrección de absorción, informática de proteínas cristalográfica y detector de área de recolección de datos.
Fue en 1988 que recibe el Premio Nobel de Química junto a Johann Deisenhofer y Hartmut Michel por desentrañar la estructura completa, átomo por átomo, de la proteína que se encontraba en la base del proceso de fotosíntesis bacteriana, capaz de convertir la energía luminosa en energía química.
Su participación en este IX Congreso Internacional de Biotecnología Vegetal, BioVeg 2013, es un indiscutible reconocimiento al colectivo de científicos del Centrote Bioplantas de la Universidad Máximo Gómez Báez, con importantes aportes al avance de la provincia Ciego de Ávila y el país.
Durante su estancia en Ciego de Ávila, el Premio Nobel de Química, el alemán Robert Huber, tendrá la oportunidad de conocer del desarrollo del Polo Turístico Jardines del Rey y de visitar la Villa d e la Santísima Trinidad, desde 1988 por decisión de la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

0 comentarios