Blogia
OkCuba

Combaten en Ciego de Avila presencia agresiva del Aedes Aegypti

Combaten en Ciego de Avila presencia agresiva del Aedes Aegypti

 

 

En la central provincia de Ciego de Ávila se desarrolla una campaña contra la presencia  del mosquito Aedes Aegypti, realidad que por  la indisciplina social pone en peligro la salud de niños, ancianos, enfermos inmunes, pues nadie puede escapar a su picada.

Se propician los vertederos, las medidas higiénicas no están presentes y no siempre se realiza el autofocal en viviendas y centros de trabajo para evitar su existencia, incluso hay hogares donde se niega el acceso a los trabajadores encargados de la supervisión y la fumigación, violaciòn que debiera ser seriamente castigada.

Resulta imprescindible, entre otras medidas,   eliminar todos los recipientes artificiales  que puedan retener agua  y mantener limpios patios, techos y áreas comunales. 

  Hay que  tener memoria histórica y recordar que la primera gran epidemia del dengue en este hemisferio ocurrió en Cuba en 1981 con 158 muertes,muchos de ellos niños,  lo que se  considera una acciòn criminal provocada desde los Estados Unidos y en el 2006 en esta provincia tambièn hubo fallecidos.

 Están  los recursos materiales, técnicos y la  fuerza de trabajo capacitada para enfrentar el Aedes Aegypti, aunque lo más importante en el combate resultan las acciones cotidianas para que no se manifieste.

Sucede, que la reacción positiva de enfrentamiento, solo aparece cuando un familiar enferma y no se piensa, no se actúa, cotidianamente con las medidas higiénicas, para que no llegue ese momento.

Ante síntomas como fiebre, dolor en los huesos, diarreas, vómitos, erupción, cefalea, no automedicarse, sino ir de inmediato al médico de la familia o institución de salud más cercana, pero tener presente que el Aedes Aegypti  no llega a nosotros si en  el hogar, centro de trabajo y organismos comprometidos con las acciones de sanidad, se adoptan eficientemente las medidas de prevención.

0 comentarios