Blogia
OkCuba

HISTORIA DE LA CREACION DE LOS CIRCULOS O GUARDERIAS INFANTILES EN LA PROVINCIA CIEGO DE AVILA (1)

El   10 de Abril de  1961, por iniciativa de Vilma Espìn, Presidenta de la recién surgida Federación de Mujeres Cubanas (FMC), nacían en el país los círculos infantiles en casa de personas que habían abandonado  la nación y se construían instalaciones con las exigencias de este tipo de Educación.

Al  triunfo de la revolución, cuando el 23 de agosto de 1960 se constituye la Federación  de Mujeres Cubanas, el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, en la clausura del acto, señala entre las tareas fundamentales de la Federación, como una de las tareas mas importantes, la creación de las instituciones infantiles que atiendan a los niños de las madres trabajadoras, las liberen de esa responsabilidad mientras trabajan, les ofrezcan la garantía de que sus hijos estarán bien atendidos, así como se les proporcionen todo lo necesario para su mejor cuidado y atención.

Desde noviembre de 1960 se empeñó la Federación en esta tarea, que tomo forma y se concretó con la intervención del comandante Fidel Castro en la Plenaria Sindical del 17 de diciembre del propio año, en la cual anuncio que se construirán en el país 300 Círculos Sociales Obreros y 300 Círculos Infantiles.

Esta tarea  asignada en sus inicios a la Federación, estuvo bajo la dirección del ministerio del trabajo hasta noviembre de 1961 en que la Federación asumió su total dirección.

En enero de 1961 se iniciò la escuela para directoras de círculos infantiles Mariana Grajales, con 300 alumnas, que fueron las primeras becarias de la revolución. El 1ro de Febrero comenzó la escuela de asistente Marina Ascuy con 1 300 alumnas que se seleccionaron entre las muchachas del servicio domèstico y algunas campesinas, por nuestra provincia se prepararon en esos cursos las compañeras Eda Maria Hera Chillon, Herminia Gómez, Maria Bores, Carmen Rosa Morejón ,Maria Martín, Dolores Morejón, Rauda  Ramírez, Rosita Ramírez y Ramira Ramírez.

En esta provincia al igual que en todo el país, las federadas jugaron un papel muy activo en el cumplimiento de la tarea asignada para la construcción de estos círculos se constó con la ayuda entusiasta del pueblo. Se llevaron a cabo festivales, ferias, maratones, campañas,  aporte económicos etc.

 Las federadas tomaban en sus manos las tareas más diversas, desde buscar los materiales que faltaban, hasta pagar y llevar la contabilidad de la obra, participaban activamente en las tareas más sencillas de la construcción. Fueron muchas las jornadas, de trabajo voluntario y dedicación de las mujeres avileñas para el logro de este sueño que la convertiría en parte activa del proceso revolucionario que se estaba llenando a cabo.

La incorporación activa de la mujer a las diferentes actividades del proceso revolucionario trajò consigo  que fuera necesario adaptar algunas casas e instituciones de ciudadanos que abandonaron el país a círculos infantiles.

En la ciudad de Ciego de Ávila se acondicionó el local de un antiguo club y se inauguró el primer circulo infantil de la actual provincia Cloroberto   Echemendía, el 10 de abril de 1961.En el 2do semestre de ese año se fundo Bebé del municipio majagua y el Victoria Infantil del municipio 1ro de Enero.

El 26 de3 julio de 1961 se entregaron a las mujeres avileñas los primeros círculos infantiles construidos por la revolución Alfredo Gutiérrez Lugones Ciego de Ávila, e Hipólito Delgado de Florencia.

En agosto de ese mismo año el estado entregó a la FMC las antiguas creches para organizarlas como círculos infantiles, así surgió Lucero del Alba del municipio Morón a principio de 1962, y Miriam Milián Guerrero y Juana Deoca Villavicencio como fundadoras de esta institución.

 En 1965 se abrieron Mi  Pequeño Paraíso del municipio Morón y Lluvias de Estrellas de Baraguá. En 1967 se inaugura  Las Campanitas de Ciego de Ávila, en 1968 Sueños de Mi Infancia de Ciro Redondo y el círculo infantil mixto Ñico López de Ciego de Ávila. En 1969 se crea Heroicas Guerrillas de Bolivia, Tiernos Capullo de Morón y Mambises del Siglo xx del poblado Orlando González, de Majagua.

 En 1970 se crea el Pequeño Columnista, el 1971 Flores y Mariposas, en 1963 Los Chilenitos  del municipio Ciego de Ávila. En 1975 Soldadito de la Patria en 1ro de Enero, todos casa adaptadas.

En 1976 comienza de nuevo la construcción de círculos de nuevo tipo, Sueños de América en Ciego de Ávila, 1978 Flor del Festival en Morón, Amanecer de América en el municipio Majagua, Sueños Martianos de Chambas y Palomita de la Paz en Ciego de Ávila, en 1979 Sonrisas del Mañana, en Venezuela y Año Internacional del Niño, en Ciego de Ávila. En 1981 Manzanitas en Ciego de Ávila. En 1983 La Edad de Oro en 1ro de Enero, que sustituye el circulo infantil Victoria Infantil que estaba en mal estado. En 1986 se construye uno de nuevo tipo que sustituye la identificación anterior de Tiernos Capullo.

En 1988 los Zapaticos de Rosas en Ciego de Ávila. En 1989 Meñique e Ismaelillo, modelo de dos plantas en Ciego de Ávila,  Florecitas Martianas en Baraguá, Mi abuelito el Constructor, en Ciro Redondo y Heroicas Guerrillas de Bolivia que sustituye la vieja instalación que tenían.

 En 1990 se concluyó la construcción de Sombrerito de Plumas en el poblado de Punta Alegre del municipio Chambas y en 1992 se entrega el último círculo edificado por la Revolución, Los Naranjitos, en el poblado de Ceballos del Municipio Ciego de Ávila.

La provincia al concluir el año 1961 contaba con 5 círculos infantiles de ellos 2 de nuevo tipo construidos después del triunfo de la revolución y 3 casa adaptadas con una matricula de 705 niños y un horario de 6 am a 7pm.

El nivel cultural de las trabajadoras era de 4to a 6to grado y las de servicio eran alfabetizadas

El personal de los círculos infantiles recibía distintos tipos de superación, hasta que al crearse la Escuela de Educadoras comenzó la formación del personal idóneo para estas instituciones.

Es justo reconocer que estas compañeras que participaron en esta tarea estaban muy distantes por su bajo nivel de escolaridad de ser las adecuadas pero entendieron con mucho amor y dedicación el trabajo con los niños y realizaron grandes proezas para mantener abiertas estas instituciones aún en las situaciones difíciles de carencias de los primeros años de la Revolución. 

En los años de 1961 a 1976 en que se hizo la nueva  división política administrativa nuestro territorio pertenecía a la provincia de Camagüey, por tanto nuestra provincia era entonces una región con varios municipios.

La estructura de los círculos correspondía a los secretariados de la FMC. La secretaría de círculos infantiles  era la rectora de esta actividad en la región, por tanto la compañera Eda María Hera Chillón fue la primera directora de los círculos infantiles en Ciego de Ávila, junto con Rauda Ramírez y Dolores Morejón que fueron sus asesoras, manteniéndose en el cargo hasta el 31 de mayo de 1971 que se crea el Instituto de la Infancia.

El nacimiento de esta entidad como organismo central del estado marcó una fructífera etapa en  el desarrollo del trabajo sobre la infancia preescolar e implicó un reordenamiento estructural en la atención a los círculos infantiles.

Por los resultados de las compañeras antes mencionadas se mantuvieron al frente de la enseñanza hasta el año 1977.  La compañera Eda va a cumplir misión internacionalista a la República Popular de Angola, y se queda al frente de la región como directora la compañera Carmen Rosa Morejón.

A partir de 1980 que se fusionó el instituto de la infancia al Ministerio de Educación y ya aplicada la división política administrativa se selecciona a la compañera Eida Leal como Jefa del Departamento de la Educación Preescolar, cargo que ocupó por espacio de 20 años, a partir de entonces pasó a ocupar esa responsabilidad la compañera Laura Acanda Leal quien se mantiene actualmente en esa responsabilidad.

Durante estos 52 años son muchos los avances tanto en la atención al niño como en la preparación del personal docente. Hoy contamos con un total de 521  educadoras, de ellas 174 son licenciadas 30  son master, se encuentran estudiando 50.

Iniciamos con una matrícula de 705 niños, hoy tenemos 4803 y 5220 capacidades. En los primeros años de la revolución teníamos 5 círculos infantiles actualmente existen 33 de ellos 12 locales adaptados y 21 construidos por la revolución todos nuestros municipios cuentan al menos con un círculo infantil y el municipio cabecera posee 15.

Es evidente el crecimiento de estos centros, aunque todavía la demanda supera la capacidad constructiva sin embargo estas instalaciones representan una gran conquista de la revolución en su afán de humanizar a las mujeres e  integrarlas a la construcción Socialista.

 1) INFORMACION OFRECIDA POR EL DEPARTAMENTO DE PRESCOLAR  DE LA DIRECCION PROVINCIAL  DE  EDUCACION EN CIEGO DE AVILA.

 

1 comentario

barbaro ricardo martinez hortelano -

del valle asere,habias mejorado en el largo de los articulos,te recuerdo una tecnica ,escrive por parte