Blogia
OkCuba

Màs viviendas para los avileños

Si un  sector recibió impulsos inmediatos a partir del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba con varios de sus Lineamientos en esa función, fue el de la Vivienda.

 En  el año que acaba de finalizar se simplificaron  los trámites, se autorizó la compra y venta, se limitaron las  restricciones en las permutas, los emigrantes pueden beneficiar a herederos y  convivientes, se faculta el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios con escasas prohibiciones y son mínimas las trabas en la actualización d e los títulos de propiedad.

 También  las personas naturales  que en determinados momentos fueron afectados por  ciclones u otros desastres o no tienen solvencia económica para emprender la construcción o reparación de su hogar, recibieron subsidios que en total ascendieron a  28 millones de pesos en beneficio de 605 familias avileñas.

 La venta liberada de materiales de la construcción a través de la red de tiendas de Comercio, con el otorgamiento de créditos bancarios, permitió la circulación de más de 100 millones de pesos, a lo que se unió un presupuesto estatal ascendente a 45 millones de pesos que permitió terminar 1 037 viviendas y  el inicio de 650, mientras se remodelaron 38 cuarterías, se impermeabilizaron 23 edificios y otros 25 fueron rehabilitados integralmente, entre otras acciones de reparación y mantenimiento.

 Sin embargo, los primeros 98 apartamentos de los más de 200 previstos, del antiguo hospital pediátrico, no fueron entregados en diciembre por la carencia de determinados recursos, lo que demostró que no todo estuvo a mano como se previó en el programa inversionista.

 Nuevos retos  se pronostican para la dirección de la Vivienda en el presente año, pero lo más importante será la  eficiencia en los trámites para beneplácito de la población, continuar con el programa de erradicación de las cuarterías y la construcción, mantenimiento o reparación de  viviendas por esfuerzo propio o mediante subsidios para los más necesitados.

 

 

 

 

0 comentarios