Blogia
OkCuba

“Soy un campesino, un ganadero, que escribo libros” (I I Parte y Final)

Entrevista al avileño Fernando Díaz Martínez quien se define como campesino-escritor

 Fernando no olvida sus vivencias como campesino en Los Perros, y posteriormente deja la docencia y funciones directivas en Cultura y decide seguir la tradición de sus padres y desde hace algunos años es un eficiente productor de ganado vacuno pura raza Siboney  de Cuba.

 Explica que no tiene computadora, por  lo que agradece el apoyo del colectivo del Joven Club de Computación del Micro C, en Vista Alegre, en la capital provincial, el que radica muy cera de su modesto apartamento.

 No es miembro d e la UNEAC, pero piensa que su obra le permita ese honor aunque ya en una ocasión le fue impugnada esa posibilidad y sin embargo, es un activo miembro de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). “No rechazo la posibilidad de estar en la organización de los escritores y artistas de Cuba, pero todo indica que soy mejor como ganadero”.

 “Escribir, asegura, tiene como rasgo principal, al igual que todos los oficios que te guste, que después que empiezas no termines. No está ausente mi formación profesoral y el título que más me  orgullece es el de profesor, que mis  exalumnos aún  sepan identificarme por él.

 “Pero te aseguro que mis raíces ganaderas han sido y serán la primera  motivación en mi vida y es la fuente esencial de mi vida y la familia”.

 Padre de Keller,  Maricarmen y de María Fernanda, de solo dos años, Fernando tiene recientemente publicado “De Barinas a MiraFlores  Hugo Rafael Chávez  Fría”, de la Editora Nacional de Ciencias Sociales, con 123 páginas.

 Puntualiza que la figura de Chávez   le impresionó desde su primer viaje a Cuba en 1994  y su intervención en la Universidad de la habana le confirmó que no solo sería un líder para Venezuela, sino un fundador integracionista de toda América Latina.

 “Desde ese momento pasó por mi mente la idea de un libro sobre su vida,  transcurrieron los años y después de muchas gestiones, de una profunda investigación nació esta obra que incluye sus raíces familiares, infancia, juventud, incorporación a la vida militar, maduración de sus ideas revolucionarias, su vocación democrática, de justicia social y  accionar antiimperialista.

 “Incluyo sus historias de amores, sus gustos y preferencias como hombre de pueblo. Es un libro que tiene la singularidad de que cada capitulo posee una décima introductoria de poetas cubanos, sin excluir avileños como el decimista Irineo Socarràs.

 “Sin entrar en pormenores, sí me entrevisté con el Presidente venezolano en La Habana para  precisar detalles sobre un libro que va a lo interior de un hombre mayor para América Latina  y me impresionó”.

 Primero fue, en 1989, la obra  “Camilo por los montes surcados”,  “Polo Montañez”, reeditado en el 2007 y  “Ramón Castro Ruz, símbolo de la campiña cubana”, que salió en el 2009 por la Editora Política.

 Asegura que antes que finalice el presente año estará una nueva edición de “Polo Monañez” el guajiro cantante y compositor, de la Editorial Ediciones Cubanas de ARTEX con más fotos y textos, está terminando  “Alberto Delgado Delgado por dentro del lomerío”, sobre la vida de un agente de la seguridad cubana que perdió la vida infiltrado en las bandas contra revolucionarias  en El Escambray.

 “Tengo en un 50 por ciento mi primera novela sobre la vida real de una pareja de mexicanos ganaderos radicados en Punta Alegre y que por ahora se titula “Corazones Unidos” y otro texto  “El Reino de la Soledad” con 23 herramientas teóricas y científicas para enfrentarla”.

 Fernando atentamente me llama la atención, es más de la media noche. Este profesor y escritor confirma que tiene que levantarse muy temprano, como cada día, para garantizar la marcha eficiente de su finca ganadera aunque en su cabeza lleve las ideas para un nuevo libro.

0 comentarios