Blogia
OkCuba

Los Comité de Defensa de la Revolución en Ciego de Ávila en cumpleaños 50

Este sábado y domingo los cederistas avileños  protagonizaron  jornadas de trabajo voluntarias para la limpieza de  barrios y comunidades en franca lucha contra todo lo que pueda favorecer la existencia del mosquito  Aedes Aegypti.

 Esta  masiva acción está vinculada a las múltiples actividades que se han estado desplegando en Ciego de Avila con motivo de las festividades por el aniversario cincuenta de los CDR (Comité de Defensa d e la Revolución).

 Este territorio alcanzó la condición de provincia Destacada en la emulación nacional, reconocimiento  que  no se repetía desde el 2001 cuando se celebró en tierra avileña el acto central nacional por esta efeméride contando con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro.

 Varios fueron los resultados que llevaron  a  la actual posición emulativa, entre ellos el cumplimiento en las donaciones de sangre con  1 168 mensuales, la reducción del delito en la comunidad, las labores de higienización en barrios y cuadras, el desempeño en la recogida d e materias primas  y el decisivo apoyo  a la producción de alimentos.

 En este último aspecto hay que reconocer que existen   110 112  patios dedicados a frutales, plantas medicinales, plantas ornamentales, cría de aves, de conejos y peces, entres  otras opciones. De ellos 3 949 son de referencia municipal, 2802 provincial y 49 nacional, mientras Seis tienen la categoría  de Doble Corona, es decir, la excelencia.

 En entrevista para el semanario Invasor (www.invasor.cu),  la licenciada  Betty Oria González, Coordinadora provincial de los CDR,  enfatizó que el objetivo es trabajar en los puntos débiles d e la organización para  ganar la sede nacional en el 2011.

En ese sentido se ha debilitado la guardia y vigilancia revolucionaria, la razòn de ser de la organizaciòn.

En Ciego de Ávila el municipio de mejores resultados fue el de Bolivia, al norte d e la provincia, seguido por los de   Majagua, Morón, Baraguà y Primero de Enero.

Este 27,  en espera  de los 50 años, en cada uno de los 4 738 CDR avileños, el pueblo podrá festejar el nacimiento de una organización de masas nacida para la defensa y consolidación d e la Revolución.

Al año siguiente  de su constitución el Comandante en Jefe Fidel Castro llegó a expresar en la Plaza de la Revolución José Marti: “Los Comités de Defensa de la Revolución son órganos de la Revolución, son órganos del poder revolucionario.  Además de las tareas revolucionarias, como organización revolucionaria de masas, ustedes están llamados a desempeñar distintas tareas necesarias e imprescindibles a la Revolución, que deben realizar con alto sentido de responsabilidad, con alto sentido de sacrificio.  Porque una de las cosas que ustedes deben tener siempre presente es que ser miembro del Comité de Defensa significa tener espíritu de sacrificio, ser el ejemplo para los demás ciudadanos, trabajar, observar a los contrarrevolucionarios; pero, además, hacer una labor de captación, una labor de proselitismo.”

(http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f280961e.html)

 

 

 

0 comentarios