Blogia
OkCuba

Falleció el Comandante d e la Revolución cubana Juan Almeida Bosque

Falleció el Comandante d e la Revolución cubana Juan Almeida Bosque

<br /><br />

Por Roberto del Valle Menéndez

Falleció el Héroe de la República de Cuba, el Comandante d e la Revolución, el joven asaltante al
Cuartel Moncada, el expedicionario del Granma, el  combatiente y jefe en el Ejército   Rebelde, el militante consecuente delPartido Comunista de Cuba, el Diputado, el guerrillero de siempre.

Pero también dejó de existir el reconocido compositor con una amplia obra cancionística que convirtió a La
Lupe en un himno de nostalgia por México, tierra que les acogió en los
preparativos del desembarco del Granma y donde se enamora, pero a la vez siente
que el amor por la patria y la necesidad de luchar por su libertad es más
fuerte y esta entre los expedicionarios.

Para   Rafael Lam en Juan Almeida   ¨la etapa decompositor comienza desde la adolescencia, escribía poemas y algunas canciones de juventud. Su canción emblemática de La Lupe, la escribe en el exilio de
México, inspirada en un encuentro con una muchacha llamada Guadalupe (Lupe), a
quien conoce en el Bosque de Chapultepec. Es como un homenaje a la mujer
mexicana. La canción viaja en la travesía de los expedicionarios del yate
Granma, se rescata después del desembarco, ya en la Sierra Maestra donde la
cantaban los compañeros de armas.¨


Ya me
voy de tu tierra,


Mexicana bonita,

Bondadosa y gentil.

Y lo hago emocionado

Como si en ella quedara

Un pedazo de mí.

Ya me voy linda Lupe

Y me llevo contigo

Un rayito de luz

Que me dieron tus ojos

Virgen guadalupana

La tarde en que te ví.

Golondrina sin nido

Era yo en el camino

Cuando te conocí

Tú me abriste tu pecho

con amor bien sentido

Yo me anidé en ti.

Y ahora que me alejo

Para el deber cumplir

Que mi tierra me llama

A vencer o a morir

No me olvides Lupita

Acuérdate de mí.

 

En su comentario Juan Almeida, una vida musical, publicado el 8 de marzo de 2008 en el sitio digital CUBARTE,
Rafael Lam recuerda : ¨
Aparte
de la composición; La Lupe, hay que recordar entre las más populares: Dame un
traguito y Esa mujer. Dame
un traguito, se me ocurrió en la cervecera que había por el Túnel de La Habana,
pase por allí, me baje y había en la cantina recostado un joven medio borracho
y expresaba al cantinero: "Dame un traguito" y aparte le sirven una
cerveza y empieza a sonar la música y dice: "Qué bárbaro chico, esa es la
musiquita que a mi me gusta" Y había una muchacha bailando allí, salsosa
ella y se concentro el hombre en la muchacha aquella y a partir de esas cosas
se me ocurrió la letra y después la música" Dame un traguito ahora
cantineritos Dame un traguito ahora que nadie mira Dame un traguito ahora que
me da pena Dame un traguito ahora que estoy contento. "La canción, Esa
mujer, la escribí en el balneario de Elguea, resulta que una muchacha parece
que había llevado a la madre. La muchacha subía con la viejita y pasaba para
allá; y al poquito rato la pasaba para abajo.

Después ya dejo a la madre y pasaba ella para arriba y para abajo y le digo a un amigo:
"Que le pasa a esta mujer" y dice el amigo: "Lo que quiere es
que la miren". Digo, verdad, esta bonita la frase esa: "Lo que quiere
es que la miren". Y ahí empecé a crear la canción". Qué le pasa a esa
mujer Que viene y va, está nerviosa, Y el que la mira Se pregunta que tendrá.
No se que tiene esa mujer Que quiere que la miren. No la ves que esta graciosa
Y esta bonita, y es hermosa Ella lo sabe y por eso viene y va Porque quiere que
la miren Y por eso viene y va Porque quiere que la miren.¨ (http://www.cult.cu/paginas/actualidad/opinion.detalle.php?id=6145)

En  la información parecida  en Juventud Rebelde referente al
fallecimiento del reconocido  líder de la Revolución cubana se acota: ¨
Su especial sensibilidad humana y artística hizo posible el difícil reto de simultanear su intensa, responsable y fecunda labor como dirigente
revolucionario, con una valiosa y prolija obra artística, la cual incluye más
de 300 canciones y una docena de libros que constituyen un invaluable aporte al
conocimiento de nuestra historia.¨

(http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-09-12/fallecio-el-comandante-de-la-revolucion-juan-almeida-bosque-/)

Popularizado por solistas y agrupaciones  cubanas y del extranjero, Juan Almeida   Bosque será recordado siempre por su pueblo que le admiró  por su humildad, valentía,
firmeza y total fidelidad a  Fidel, Raúl y a los principios de su Revolución.


 


 


 


 

0 comentarios